El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) mantendrá hoy su primera reunión de 2011, para ampliar la convocatoria a concursos de vacantes en el Poder Judicial. Actualmente están en marcha los procesos para cubrir una quincena de cargos (en algunos se realizaron los exámenes y en otros finalizaron las inscripciones) y aún se anotan interesados en una decena más.
Los nuevos llamados abarcarán las fiscalías Penal de Instrucción de la I Nominación y Correccional de la II Nominación, y tres juzgados de Familia y Sucesiones recientemente creados, todos de la capital; y un juzgado en Documentos y Locaciones de Concepción.
El detalle fue informado oficialmente por el titular del CAM, Antonio Gandur, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, en respuesta al pedido de priorizar la cobertura de despachos de primera instancia, publicado el domingo en LA GACETA.
La solicitud de Estofán incluía la fiscalía penal de la I Nominación; dos juzgados en lo Civil y Comercial Común; otros dos de Familia y Sucesiones y la vocalía de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en la capital. Además, el juzgado Correccional de Concepción.
En la nota de contestación, Gandur especificó que entre noviembre y diciembre se formalizó el llamado para nueve vacantes, entre las que figuran los pedidos por Estofán (salvo la fiscalía penal que se agregará hoy) y dos vocalías de Cámara en la capital (en Civil y Comercial Común y en Familia y Sucesiones) y un juzgado en Documentos y Locaciones de Concepción (independientemente del que se habilitará en la sesión de hoy). Recordó que los llamados se publicaron por distintos medios (tanto electrónicos como gráficos).
El CAM analizará también las impugnaciones presentadas a los puntajes asignados en los concursos en trámite para cubrir seis cargos de camaristas penales y dos de fiscales de Cámara Penal de la capital, y se definirán los nombres de quienes llegarán la entrevista personal con los consejeros.